La literatura en los colegios debería ser un paréntesis dentro de la actividad diaria, una hora de sosiego en la que el alumno escucha, piensa en sus cosas o se duerme mientras el maestro lee en voz alta libros que no tienen por qué seguir el disparatado orden del canon escolar. (Daniel Pennac)

21 marzo 2011

VANGUARDIAS

LAS VANGUARDIAS.
2. Futurismo: Marinetti (Italia)
proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.
- Primer Manifiesto futurista.
- Manifiesto técnico de la literatura futurista: "las palabras en libertad"

TEXTO: Pedro Salinas, Underwood girls.


3.  CUBISMO: Apollinaire, caligramas.
 



4. DADAÍSMO: Tristan Tzara, Para hacer un poema dadaísta.

5. SURREALISMO.
La palabra  surréalisme es un término francés compuesto del prefijo sur y el nombre réalisme. La primera vez que aparece es en el título de la obra de Apollinaire "Las tetas de Tiresis. Drama surrealista". Su traducción sería algo así como "superrealismo" o "sobre el realismo". De esa forma querría dar a entender el arte que está más allá de la realidad. De hecho en un principio la traducción española citaba "Superrealismo" o "Sobrerealismo". Hoy día ha permanecido el término Surrealismo, que no se debe confundir en la traducción española como "subrealismo", lo cual distorsionaría completamente el sentido de la palabra.




TEXTO: F. G. Lorca, La aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario